Presentación Grupo Identidad Docente

Dra. Tania Vives Varela. Universidad Nacional Autónoma de México. Secretaría de Educación Médica. Facultad de Medicina.
Dra. Liz Hamui Sutton. Universidad Nacional Autónoma de México. División de Estudios de Posgrado. Facultad de Medicina.
Dr. Raúl Romero Lara. Universidad Iberoamericana CDMX. Departamento de Educación.
Dra. Patricia B. Demuth Mercado. Universidad Nacional del Nordeste de Argentina. Pedagogía universitaria y tecnología educativa. Facultad de Medicina.

Somos un grupo de académicos(as) de tres universidades latinoamericanas que hemos trabajado el tema de la Identidad Docente (ID) de profesores universitarios. Buscamos constituir un grupo de investigación sobre esta temática con el propósito de establecer espacios de reflexión, de intercambio de experiencias, de  comunicación, de diálogos en torno a las visiones y posturas metodológicas  para indagar sobre la identidad. La intención es promover posibles colaboraciones con otros académicos que han abordado dicha temática o que se encuentran interesados en participar en el proyecto.

Reconocemos que la identidad docente no sólo opera a nivel de las representaciones sociales, también influye en las prácticas educativas. Los profesores con una ID fuerte y definida tienden a funcionar mejor en el sistema y a transmitir el aprecio por la institución. La articulación entre estudiantes, docentes e instituciones es un movimiento dialéctico que influye en las experiencias personales y en la configuración simbólica de la organización, en la medida en que los sujetos pedagógicos estén más identificados y habituados a los modos de ser y hacer en determinado contexto educativo, la ID se fortalecerá.

Los docentes que encuentran un ambiente de desarrollo profesional y personal en las instituciones educativas, tienen una mejor actitud y desempeño de su labor docente. De ahí que el reconocimiento a su trabajo, el salario justo, la promoción de comunidades de profesionales de la educación, la capacitación y la evaluación docente entre otros, sean recursos que coadyuvan a fortalecer la ID.

El modelo educativo y los planes curriculares tienden a afianzarse cuando los docentes participan y se comprometen con ellos, de ahí que la apertura de canales de colaboración en el diseño curricular permiten una mejor comprensión de las metas, visiones, objetivos y programas relacionados con los procesos formativos de los estudiantes.

Uno de los grandes retos del reforzamiento de la ID está en transitar de los profesores de tiempo completo, más involucrados, a los de asignatura que muestran cierta distancia respecto a los procesos educativos institucionales. La ID pasa por la motivación de los docentes, tanto interna como externa, de ahí que buscar estrategias para promover la motivación y el entusiasmo por la docencia en la comunidad académica y visibilizarlo apuntala la ID.

El estudio de la ID visibiliza aspectos como la dimensión afectiva del docente (la pasión en la docencia, las satisfacciones, las frustraciones); las interacciones que establece con los estudiantes, con sus pares, con las autoridades; las repercusiones de la labor docente en la vida personal; los cuestionamientos en torno al momento del ciclo vital para dejar la docencia (jubilación, retiro), entre otros.

Con respecto a la asociación con la RIIED, aunque sabemos que la organización se centra en la evaluación docente, consideramos que es deseable que en su seno, colaboren grupos que fortalezcan el estudio de los docentes desde diversas perspectivas. La relación con otros aspectos de la docencia, enriquece la comprensión de la dinámica de los profesores en los contextos educativos institucionalizados.

Nuestra intención es invitar a los miembros de la RIIED, interesados en el tema, a formar parte del grupo, para que ésta sea una línea de investigación más dentro de la organización. Parte de las actividades que estamos llevando a cabo es la realización de un libro del cual algunos miembros de la RIIED son autores y coautores. También, hemos planeado un encuentro virtual en el mes de octubre del presente año, con académicos(as) de diversos países e instituciones, de aproximadamente 5 horas en un día (la invitación para el registro de interesados en participar se difundirá en el mes de agosto), en el cual abordaremos este tema con una dinámica de reflexión en pequeños grupos y puesta en común de las ideas.

Nos alienta favorecer encuentros académicos para analizar las diversas dimensiones que la construcción de la identidad docente conlleva, porque pensamos que enriquece cualquier labor en torno a la educación y la docencia.