Michael Scriven (1928-2023)

Vídeos de Michael Scriven en el Coloquio de la RIIED, en la @uniandes. Septiembre del 2011. Fuente: Universidad de los Andes

Vídeo dedicado a Michael Scriven. Fuente: Michael Quinn Patton

José Díaz Sobrinho (1941-2022)

Falleció el 10 de setiembre, en Campinas, Brasil el profesor José Dias Sobrinho. Doctor en Ciencias Humanas por la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), fue en esa institución que ejerció como profesor, ocupando los cargos de director de la Facultad de Educación, vicerrector de posgrado, coordinador de la comisión de evaluación de desarrollo institucional y coordinador de la evaluación institucional Fue allí donde desarrolló una de las primeras experiencias de autoevaluación institucional en las universidades brasileñas: la autoevaluación de la Unicamp, recogida en el libro Avaliação institucional da Unicamp: processo, discussão e resultados.

Defensor de una concepción de evaluación democrática y participativa, contribuyó en la elaboración de políticas públicas como el Programa de Evaluación Institucional de las Universidades Brasileñas (PAIUB) en 1993 y el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior (S.I.N.A.E.S) en 2004. En este último caso fue el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación que elaboró una propuesta que orientó la creación del S.I.N.A.E.S; algunas de sus ideas todavía orientan la evaluación de las instituciones brasileñas como la de autoevaluación institucional y la participación, aunque otros derroteros de ese sistema no lo satisfacían, como manifestó en diversos artículos.

Fue uno de los creadores y el editor del periódico  Avaliação. Revista da Avaliação da Educação Superior, que desde julio de 1996 ofrece textos acerca de esa temática, siendo una de las revistas mejor evaluadas del país en el área de educación.

Escribió diversos libros sobre evaluación de la educación superior, así como numerosos artículos académicos y capítulos de libros. Entre los primeros: “Avaliação, políticas educacionais e Reformas da EducaçãoSuperior”, “Avaliação da Educação Superior”, Universidade e Avaliação. Entre aética e o mercado” y «Dilemas da educação superior no mundo globalizado: o: sociedade do conhecimento ou economia do conhecimento?” En ellos elabora su visión de evaluación, en conversación con los conceptos y temas desarrollados por los estudiosos de la evaluación, especialmente en los Estados Unidos, muchos de ellos desconocidos o con dificultades para el acceso a su obra en tiempos previos a internet.

Didáctico, trabajó en la construcción del campo de la evaluación de la educación superior, como en el artículo “Campo y caminos de la evaluación: la evaluación de la educación superior en el Brasil”, donde explica la historia de la evaluación durante el siglo XX, y llegando al Brasil de fin de siglo, analizando sus políticas en el marco del neoliberalismo. Publicó también otros libros en coautoría como «Avaliação institucional: teoria eexperiências», con N. Balzan y «Universidade desconstruida, avaliçaão institucional e resistência», «Avaliação democrática para uma universidade cidadã» y «Avaliação ecompromisso público, a educação superior em debate», los tres últimos con D. Ristoff. Sus artículos y capítulos fueron publicados en España, Francia, Argentina, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela, además de en Brasil.

Su fallecimiento deja un vacío en el campo de la educación superior latinoamericana, pues sus concepciones de evaluación han influido en los procesos de evaluación y acreditación de diversos países de la región. Queda su obra que continuará siendo revisitada.

Fuente: Barreyro, G. B. (2023). Jose Dias Sobrinho: 1941-2022. Revista De Educación Superior Del Sur Global – RESUR, (14), e2022n14a2. https://doi.org/10.25087/resur14a2

Edith Litwin (1944-2010)

Nació el 07/12/1944. Premio Konex 2006. Ha sido Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Profesora Titular de las cátedras de Tecnología Educativa, Educación a Distancia y Evaluación de Proyectos, de la carrera de Ciencias de la Educación de esta. Ocupó cargos de gestión en la misma universidad, tales como Vicedecana, Directora del Departamento de Ciencias de la Educación y Directora de la Maestría en Didáctica. Creó y dirigió el programa UBA XXI y coordinó el Programa de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación. Asesora pedagógica del portal EducaRed y miembro de su Consejo Asesor. Dirigió gran cantidad de tesistas de maestría y de doctorado que defendieron y aprobaron sus tesis, dictó cursos de maestría y doctorado en universidades argentinas y del extranjero. Fue autora, compiladora y coautora de libros colectivos, artículos de revistas y diarios de opinión del país y del extranjero. Hasta su fallecimiento, día 05/09/2010 fue Secretaria Académica de la UBA. Para la información más detallada sobre una de las fundadoras de la RIIED, se puede acceder a la siguiente web: https://www.fundacionkonex.org/b2746-edith-litwin

Un breve vídeo de entrevista con Edith Litwin, sobre el tema de las «Experiencias docentes en el uso de la Tecnología en la Escuela». Fuente: Natalia Jasin.