La Red Iberoamericana de Investigadores sobre la Evaluación de la Docencia (RIIED) surgió como fruto de otra organización mexicana semejante que se desarrolló en 1998 a nivel nacional. En 2008, en una reunión de 17 académicos e investigadores de distintos países de Iberoamérica, se elaboró colectivamente un texto que tuvo el propósito de compartir los aspectos clave a considerar en la evaluación de la docencia y representa un punto de partida fundamental de esta organización. En esta reunión destacó el deseo de compartir los conocimientos y experiencia adquiridos con otros investigadores y con quienes estaban por iniciarse en esta actividad.  Del grupo de participantes surgió la conveniencia de formalizar una relación profesional que tuviera como eje la investigación sobre el tema con una perspectiva iberoamericana. De forma espontánea se creó esta red para favorecer la sistematización de experiencias, los intercambios de perspectivas y el diálogo entre comunidades académicas de distintos países, en un clima amistoso de acompañamiento y cooperación. La RIIED se constituyó formalmente en noviembre de 2009 en la ciudad de Buenos Aires, desde entonces todos sus miembros comparten el interés profesional por la evaluación de la docencia y por propiciar el intercambio de ideas y enfoques sobre este tema. Durante estos años se han impulsado el seguimiento sistemático de experiencias instrumentadas en diferentes contextos institucionales y han propiciado el diálogo entre comunidades académicas de distintos países. Actualmente participan más de cien miembros de 12 países: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Filipinas, México, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela.