Libro «Evaluación, desarrollo, innovación y futuro de la docencia universitaria»

El libro Evaluación, desarrollo, innovación y futuro de la docencia universitaria / – editado por Norberto Fernández Lamarra (UNTREF), María Catalina Nosiglia (UBA), Cristian Perez Centeno (UNTREF) y Mario Rueda Beltrán (UNAM), en su primera edición incluye 18 trabajos producidos por integrantes de la Red Iberoamericana de Investigadores en Evaluación de la Docencia (RIIED) y…

Libro: Inserción profesional y seguimiento de egresados. Una perspectiva multicultural

Oswaldo Lorenzo Quiles (coord.) (2021). Prólogo del Dr. Jesús Miguel Jornet Meliá Catedrático de Medición y Evaluación Educativas del Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universitat de València Este libro presenta los resultados de investigaciones recientes sobre seguimiento de estudiantes y egresados de los títulos…

Evaluación para el aprendizaje: configuración en MOODLE de un taller de evaluación entre iguales, autoevaluación y coevaluación

Autoras: María Victoria Martín Cilleros, María Cruz Sánchez-Gómez, Eva González Ortega, Vanessa Izquierdo Álvarez. DOI: https://doi.org/10.14201/0LP0026 RESUMEN Se presenta una guía basada en la experiencia de diferentes docentes al llevar a cabo una actividad de taller de evaluación entre iguales desde Moodle. Esta experiencia ha permitido detallar los aspectos que se deben tener…

Adolfo Ignacio Calderón

Institución: Pontificia Universidad Católica de Campinas, Brasil e-mail: adolfo.ignacio@puc-campinas.edu.br; professoradolfocalderon@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6534-2819 Semblanza: Doctor en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de San Pablo (Brasil, 2000), con Post doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Coímbra (Portugal, 2008-2009). Profesor Principal del Programa de Postgrado en Educación…

Libro «Recuperar la mirada continua desde la Escuela Normal: un reencuentro esperado»

El pasado 3 de marzo de 2021 se ha presentado el libro «Recuperar la mirada continua desde la Escuela Normal: un reencuentro esperado«, coordinado por Dina Verónica Gallegos Fernández. Este libro fue editado con la ayuda de las Ediciones Normalismo Extraordinario, financiado por la Secretaría de Educación Pública de México.…

Alejandro Antonio Villalobos Claveria

Institución: Universidad de Concepción, Chile. e-mail: avillalo@udec.cl; avclaveria@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1440-9942 Semblanza: Profesor de Filosofía por la Universidad de Concepción (Chile, 1980), consejero Educacional y Vocacional (1989) y Magíster en Educación, mención Currículo (1993) por la misma universidad, es Doctor en Educación por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul…

Rodrigo de Jesús Ospina Duque

Institución: Investigador emérito vitalício.  COLCIENCIAS, Colombia. e-mail: rosduque78@yahoo.es ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7083-6389 Semblanza: Licenciado en Psicología por la Universidad Católica de Colombia (1981), Diplomado en Estudios Avanzados DEA en Gestión y Evaluación de los Centros de Educación Superior por la Universidad Complutense de Madrid (2003), es Doctor en Ciencias de la Educación…

Diana Elvira Lago de Vergara

Institución: Investigador emérito vitalicio. MINCIENCIAS, Colombia. e-mail: dianalago20@yahoo.es ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8207-7797 Semblanza: Licenciada en Trabajo Social (Universidad de Cartagena, 1980), Magíster en Proyectos de Desarrollo Social (Universidad del Norte de Barranquilla, 1991) y Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (Universidad Complutense de Madrid, 1995). Ha desempeñado numerosos cargos de…

Ana Julia Bozo de Carmona

Institución: Universidad de Cartagena, Colombia. e-mail: anabozo@hotmail.com; abozod@unicartagena.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0223-8592 Semblanza: Investigadora/Docente contratada por la Universidad de Cartagena como Directora del Grupo de Trabajo para la Promoción y Apoyo de las Revistas Científicas de la Universidad de Cartagena, Colombia. Coordinadora de la Escuela de Tutores del Doctorado en Ciencias de…