ASAMBLEA MIEMBROS DE LA RIIED

ASAMBLEA MIEMBROS DE LA RIIED Ciudad de México, 01 de abril de 2022 (12:00 hrs)

ASAMBLEA MIEMBROS DE LA RIIED

Ciudad de México, 01 de abril de 2022 (12:00 hrs)

La reunión general de miembros de la RIIED se realizó de manera virtual, como se tuvo previsto en la programación del VIII Coloquio. Esta decisión responde a las condiciones de virtualidad en la que se desarrolló dicho evento.

El primer punto abordado en la reunión correspondió a la presentación de las actividades realizadas por la RIIED a partir del cierre del último coloquio. Dentro de ellas, desatacaron la publicación del libro «Las condiciones institucionales de la docencia en universidades iberoamericanas Volumen II» Coordinado por Mario Rueda y José Salazar. La obra está disponible en la página web de la RIIED.

Asimismo, Alma Delia Torquemada, miembro de la RIIED, publicó la reseña del libro «Evaluación, desarrollo, innovación y futuro de la docencia universitaria» en la Revista Perfiles Educativos de la UNAM. También se comunicó que la página Web de la RIIED se sigue actualizando y que se atienden las diferentes solicitudes de los miembros como constancias u orientación a la comunidad interesada.

El segundo punto, estuvo a cargo de Mercedes Iglesias, compartió datos de interés vinculados a la participación, público, asistencia; ejes temáticos y reflexiones del VIII Coloquio de la RIIED organizado por la IBERO. También se comunicó la etapa en la que se encuentra el proceso de publicación de trabajos. Las apreciaciones de los miembros sobre la organización del coloquio y sus resultados es que fueron excepcionales. Se reconoció la capacidad de realizar el evento completamente virtual. Se considera que fue un gran evento que ha confirmado la consolidación de la RIIED como organización.

El tercer punto, coordinado por Jesús Jornet, estuvo dirigido a escuchar propuestas de lugares e instituciones de quienes tengan posibilidad e interés de organizar el próximo coloquio. Los principales comentarios giraron en torno a la imposibilidad de definir lugares y modalidad por la incertidumbre mundial por la pandemia y la Guerra de Ucrania. En la sección de acuerdos se detallan las propuestas.

El cuarto punto, propuesto por Mario Rueda estuvo dirigido a escuchar las propuestas e intereses de los miembros de la RIIED respecto a las actividades a impulsar o fortalecer por nuestra organización. Liz Hamui, de México, compartió la propuesta de un grupo que están integrando sobre Identidad docente, se detalla en los acuerdos. Asimismo, Norberto Fernández Lamarra, de Argentina puso a disposición la Revista ES y Sociedad IESALC / UNESCO para publicar trabajos propuestos por la red.

El último punto, coordinado por Juny Montoya, generó un espacio para compartir los proyectos en los que estamos colaborando los miembros de la RIIED con la intención de fortalecer vínculos y colaboración. Juny Montoya propuso la sistematización de esta información mediante Google forms, y también lanzó la propuesta de realizar un webinar sobre lo que aprendimos en la pandemia y tuvo mucha aceptación, también se detalla en los acuerdos.

La sesión fue videograbada y estará disponible en la página web para quien tenga interés de escucharla.

ACUERDOS
No.ActividadFecha

¿Qué aprendimos sobre evaluación de la docencia durante la pandemia?

La coordinación de la RIIED convoca a realizar un webinar sobre esta temática. Para su organización se envía un formulario para recopilar sus opiniones respecto a fecha, horario y propuestas de panelistas.

Se adjunta el formulario al final de este documento.

Agradecemos devolver la información durante el mes de abril para coordinar las gestiones e invitación al público interesado.

El webinar se realizará a principios de junio.

Próxima reunión virtual.-

Se realizará una reunión en junio con el objetivo de definir la viabilidad del próximo evento académico de la RIIED. En esta sesión se definirá el lugar, la modalidad y características de dicho evento. Se dará prioridad a un encuentro presencial, a reserva de las condiciones sociales y políticas por la Guerra de Ucrania; y sanitarias por la pandemia.

Existe la posibilidad que pueda realizarse en República Dominicana.

La reunión virtual de la RIIED se realizará el mismo día del webinar; la diferencia es que el webinar será público y la reunión solo para miembros de la RIIED.

Participación colegiada.-

Hubo interés y acuerdo en la importancia de fortalecer el trabajo colegiado. Para ello se envía un formulario para compartir información de los proyectos actuales en los que colaboran los miembros de la RIIED.

Se adjunta el formulario al final de este documento.

Agradecemos devolver la información durante el mes de abril.

Invitación de colaboración.-

Liz Hamui y Jesús Jornet abrieron la invitación a los miembros de la RIIED que estén interesados en participar en proyectos en curso. Se colocará información de ambos proyectos en la página web.

Liz Hamui y Jesús Jornet remitirán la información a Sandra Conzuelo para que se coloque en la página web.

Se enviará notificación por correo electrónico a todos los miembros.

Participación de estudiantes en los coloquios.-

Derivado de la innovación de incluir la participación de estudiantes en el último coloquio, se insta a conservar dicha práctica en próximos eventos. Se considera una excelente práctica.

Actividad continua en cada coloquio.

Sandra Conzuelo

Secretaria Académica RIIED

Webinar. ¿Qué aprendimos sobre evaluación de la docencia durante la pandemia?

Google forms:

Participación colegiada.