Adolfo Ignacio Calderón

Institución: Pontificia Universidad Católica de Campinas, Brasil

e-mail: adolfo.ignacio@puc-campinas.edu.br; professoradolfocalderon@gmail.com

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6534-2819

Doctor en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de San Pablo (Brasil, 2000), con Post doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Coímbra (Portugal, 2008-2009).

Profesor Principal del Programa de Postgrado en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Campiñas (Brasil). Desde 2014 actúa como investigador de Productividad Científica del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) del Brasil en el área de “Evaluación de Sistemas, Instituciones, Planos y Programas Educacionales”. Miembro del Consejo Científico de la Asociación Brasileña de Evaluación Educacional (ABAVE) y coordinador de la Red Brasileña de Investigación en Rankings, Índices y Tablas Clasificatorias en la Educación Superior (REDE RANKINTACS). Es asesor o consultor científico de los más importantes órganos estatales brasileños de estímulo a la investigación: Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP), Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (CAPES) y CNPq.  Profesor visitante honorario de las siguientes universidades: Universidad Norbert Wiener (Perú, 2020), Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú, 2019), Universidad de Los Lagos (Chile, 2019) y Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (Perú, 2019).  Es membro del consejo editorial de destacadas revistas brasileñas em el área de evaluación educativa: Revista da Avaliação da Educação Superior (Scielo) e Meta Avaliação (Scopus). Produjo aproximadamente 80 artículos científicos en revistas indizadas, 47 libros y/o capítulos de libros, participó en aproximadamente 120 Jurados de defensa de tesis de Maestría y Doctorado.

Con índice H Scopus 4, su campo de investigación se concentra en los siguientes temas: Políticas públicas de Educación Superior; Gobernanza universitaria, rankings académicos y evaluación de la educación superior; evaluación en larga escala de la educación básica y educación superior; evaluación y eficacia escolar en la educación básica.