Virginia Casas Santín

Institución: Universidad Pedagógica Nacional

e-mail: mvcasas@upn.mx

ORCID:

Licenciada en Sociología y maestra en la misma disciplina por la UNAM y Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Educación y Sociedad por la UAM-Xochimilco.

Ha participado desde 1982 como docente de diversos cursos de licenciatura, diplomado y maestría en las áreas de formación y profesionalización docente, política educativa y metodología de la investigación. Ha participado en diversos proyectos institucionales en tareas de evaluación, elaboración de normatividad y reordenamiento de la oferta educativa. Formé parte de los equipos de diseño de la Licenciatura en Educación, plan 1994 y de la Licenciatura en Psicología Educativa, plan 2009. Ha sido coordinadora de LE’94 y he participado en los procesos de autoevaluación (con fines de certificación) de la Licenciatura en Pedagogía. Ha sido representante de mi área académica ante el sistema de becas y estímulos en dos ocasiones, coordinadora de la Línea de Teoría e Intervención Pedagógica de la Maestría en Desarrollo Educativo e integrante del Consejo de Maestría y de Posgrado.

También ha colaborado con instancias extrauniversitarias en tareas de diseño, elaboración de reactivos y validación para exámenes de conocimientos, así como de evaluación de trayectoria académica. Ha sido sinodal en distintos concursos de oposición, ha realizado tareas de diseño, elaboración de materiales educativos para educación media superior y superior, así como de evaluación de diversos planes de estudio. Ha dirigido numerosas tesis de licenciatura y maestría y desarrolla su actividad académica a través de la participación en eventos académicos, talleres y foros desde la perspectiva de las buenas prácticas docentes.