Gloria Josefina Pimentel Valenzuela

Institución: Universidad Autónoma de Santo Domingo

e-mail: pimenteljosefina@gmail.com

ORCID:

Licenciada en Psicología y en Educación, mención Orientación, ambas por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), es doctora en Educación por la Universidad de Valencia (España). Cuenta con maestrías en Alta Dirección Pública (UCM, UAH, España), en Administración y Planificación (IIPE, Francia y PUCMM, República Dominicana) y en Educación con énfasis en Planeamiento Educativo (UNB, Brasil).

Profesora Meritísima de la UASD desde el 2014. Ocupó la posición de Ministra de Educación (2011-2013). Fue Directora General del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (2007-2011). Ha sido Viceministra de Educación para Asuntos Técnicos Pedagógicos (2004-2007) y Subsecretaria de Estado de Educación, para Asuntos Docentes (1996-2000). Coordinó el Proyecto de Profesionalización de Maestros (SEEC-BID) (1992-1996). Fue Directora del Departamento de Pedagogía de la UASD (1987-1990). Ha sido Educadora en todos los niveles del Sistema Educativo y Profesora Universitaria de Grado y Post Grado, en las áreas de Psicología Educativa, Psicopedagogía, Orientación Escolar y Psicología Escolar.

Sus líneas de investigación tratan los temas de validación del Instrumento sobre el Constructo de Colegialidad Docente en la Gestión de Centros Educativos, Gestión de la Calidad Pedagógica e Institucional para los Centros Educativos, temas de Evaluación y Calidad para los Centros Educativos.

Asimismo, desarrolla la coordinación del Programa de Formación y Desarrollo Humano de El Caliche, de Villa Duarte, dirigido a jóvenes adolescentes de dicha comunidad, y a sus familias, auspiciado por la Fundación Hermanos Pobres de San Francisco, bajo la dirección de Fray José María Guerrero, Monje Franciscano. Miembro del Ministerio de Lectores de la Parroquia Nuestra Señora de la Altagracia, del Ministerio de Defensa de las Fuerzas Armadas.