Yolanda Edith Leyva Barajas

Institución: Centro de Estudios para la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho (CEEAD)

e-mail: yeleyva@gmail.com

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1484-8833

Licenciada en Psicología. Área Experimental, Facultad de Psicología, UNAM (1981).  Máster en Análisis Experimental de la Conducta, Fac. de Psicología, UNAM (1986) y Doctora en Educación, Modelo Tutorial coordinado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2004). Tesis: Validez de constructo en la evaluación de competencias médicas mediante pruebas referidas a criterio (Cum Laude). Actualmente realiza las tareas de coordinadora de Evaluaciones en el Centro de Estudios para la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A. C. (CEEAD) Ha desempeñado su práctica profesional en diferentes instituciones como Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), siendo directora General para la Evaluación de Docentes y Directivos (2014- 2019), Directora de Evaluación y Certificación en el Instituto Internacional de Investigación de Tecnología Educativa, S. C. (2003-2012), dirección General Académica en el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A. C. (CENEVAL) (1997-2003), dirección general académica en la Universidad Chapultepec (1996-1997), dirección geneal del Bachillerato en la Secretaria de Educación Pública (SEP) (1993-1996) y jefa del depto. de investigación educativa en la Dirección General de Orientación Vocacional de la UNAM (1988-1989). Sus proyectos de investigación han sido: estudio de las prácticas de docentes y directivos en México, estudio Internacional TALIS Video Study, estudio sobre las prácticas y condiciones institucionales para el desarrollo de la docencia en universidades iberoamericanas, factores institucionales que afectan la práctica docente. Investigación sobre la colegialidad y la calidad de la docencia, estudio exploratorio a nivel nacional en México, sobre prácticas de docentes que trabajan en escuelas indígenas, multigrado, telesecundarias y telebachilleratos comunitarios.