Ma. Jesús Perales Montolío

Institución:  Universitat de València (Estudi General)

e-mail: perales@uv.es

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2033-2750

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universitat de València (2000), actualmente es profesora titular de la misma universidad, en el área de Evaluación y Medición. Su trayectoria científica se sitúa en el marco de la medición y la evaluación educativas y se desarrolla en el seno del Grupo de Evaluación y Medición (Gem-Educo). Se pueden identificar tres núcleos fundamentales de contenido, que integran los proyectos de investigación, las aportaciones a congresos, los artículos publicados y las estancias de investigación: análisis de las evaluaciones de sistemas educativos, desarrollo de instrumentos de medición educativa, frecuentemente vinculados con estas evaluaciones de sistemas, y la evaluación específica de programas socioeducativos. La dimensión de gestión (ejerciendo como vicedecana en la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació durante 9 años; como representante de la Comunidad Valenciana en la Asociación de Investigación Pedagógica Experimental en el periodo 2008-20012, y como representante de la Comunidad Valenciana en la Conferencia de Decanos de Educación desde 2012 hasta la actualidad), y específicamente la dimensión internacional de esta gestión (siendo responsable del Programa Específico de movilidad en América Latina de la Facultat, desde su creación en 2004), han limitado la labor investigadora, pero la han dotado también de un perfil más holístico y globalizador, adecuado para las líneas de trabajo en las que he desarrollado mi trayectoria. El elemento central de investigación durante el último periodo ha sido el Proyecto I+D+i sobre Evaluación de Estilos Educativos Familiares.