Guillermo Solano Flores

Institución: Stanford University

E-mail: gsolanof@stanford.edu

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5363-6828

El Dr. Guillermo Solano-Flores es Catedrático de Educación en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Stanford. Está especializado en evaluación educativa y en las cuestiones lingüísticas y culturales que afectan tanto a las comparaciones internacionales de pruebas como a las pruebas de minorías culturales y lingüísticas. Su investigación se basa en el uso de enfoques multidisciplinares que combinan la psicometría, la sociolingüística, la semiótica y la ciencia cognitiva. Ha realizado investigaciones sobre el desarrollo, la traducción, la localización y la revisión de pruebas de ciencias y matemáticas. Ha sido investigador principal en varios proyectos financiados por la National Science Foundation que han examinado la intersección de la psicometría, la semiótica y la lingüística en los tests. Es autor de la teoría del error de traducción de tests, que aborda los tests entre culturas e idiomas. Asimismo, ha investigado el uso de la teoría de la generalizabilidad -una teoría psicométrica del error de medición- en la evaluación de estudiantes de inglés y poblaciones indígenas. Ha asesorado a países latinoamericanos en el desarrollo de sistemas nacionales de evaluación. Asimismo, ha asesorado a países de América Latina, Asia, Europa, Oriente Medio y el norte de África en la adaptación y traducción de tareas de rendimiento a varios idiomas.