Pamela Ibarra Palma

Institución: Universidad de La Frontera

e-mail: pamela.ibarra@ufrontera.cl

ORCID:

Licenciada en Biología (1985) por la Universidad de La Frontera y Magíster en Ciencias Mención Fisiología Vegetal (1993) por la Universidad Austral de Chile, académica del Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales (1986 a la fecha) y actual Vicerrectora de Pregrado de la Universidad de La Frontera.

Ha participado como responsable a nivel institucional en Proyectos en las áreas de currículo basado en competencias, implementación y seguimiento de Sistema de Créditos Transferibles (SCT) a nivel de pregrado y posgrado. Ha publicado libros y capítulos de libros, ha dictado conferencias y participado en congresos nacionales e internacionales en Implementación del SCT y Micro movilidad estudiantil. Ha dirigido tesis de pregrado y posgrado en el área de Fisiología Vegetal y Educación Ambiental. En Administración Universitaria la profesora Ibarra ha participado liderando procesos de autoevaluación de las carreras de Biotecnología, Agronomía. Se ha desempeñado como Directora de Pregrado en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Experta Institucional en SCT; Evaluadora de proyectos FIAC del Ministerio de Educación, Réferi en Revista de Fisiología Vegetal; Directora de Desarrollo Curricular y Docente en la Vicerrectoría de Pregrado (2016 – 2018). Actualmente participa en el equipo ejecutivo a nivel nacional para la implementación del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) en las Universidades del CRUCh. Desde agosto de 2018 a la fecha se desempeña como Vicerrectora de Pregrado de la Universidad de la Frontera liderando la elaboración del Modelo Educativo para los próximos 10 años.